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International Harvester Woody Wagon
1940 International Harvester Woody Wagon ($21.900.000)
  • Ubicación: Santiago
  • Kilometraje: -
  • Motor: 6 Cilindros
  • Color: Azul
  • Grado: 4
  • Otros: Modelo

Precio: $21.900.000

En los años 1920, algunos carroceros empezaron a adaptar chasis de sedanes para transportar grandes cantidades de carga ya que comprar un vehículo de mayor magnitud no era un lujo que todos podían tener. Estas adaptaciones les daba una forma muy parecida a lo que actualmente llamamos "Station Wagon". Dado que los autos de aquella época tenían el chasis independiente de la carrocería, era posible hacer cambios en la carrocería sin afectar a la estructura básica del vehículo, por lo que los paneles de carrocería modificados solían ser de madera, ya que este material hacía posible una transformación artesanal, en contraste al alto costo que implicaba estampar paneles metálicos, y es el factor que les da su nombre (Woodie, "hecho de madera"). En los años 1930 comenzaron a aparecer los primeros Woodies de lujo, probablemente por la asociación mental del Woodie con el tiempo de ocio y los hoteles de 5 estrellas que los empleaban.

Lejos de la connotación utilitaria y comercial que el "Familiar" tuvo en Europa, en Estados Unidos el "Woody" era muchas veces el tope de la gama, un vehículo muy caro y cargado de extras, y un símbolo de status social. Los Woodies más recordados son probablemente los basados en los Ford, especialmente los fabricados en la década de 1940. Estos se transformaron en un ícono de la cultura californiana del Surf y el Rock and Roll, ya que para el peak de este movimiento cultural a comienzos de los 60, los Station Wagons Woodies eran simples automóviles de segunda mano cuyo bajo precio y gran capacidad de carga, los hacían perfectos para los surfistas que realizaban largos viajes recorriendo toda la costa oeste de los Estados Unidos. Debido a su tardía popularidad, que vino muchos años después de haber sido finalizada su producción, muchos modelos Woody fueron fabricados en unidades muy limitadas: Ford produjo menos de 2.000 unidades de sus populares station wagon con esta carrocería.

La unidad presente en el día de hoy, es un International Woody del año 1940 del cual solo llegaron 2 unidades al país, y es el único que está en perfecto funcionamiento. Estos vehículos se produjeron en cantidades extremademente limitadas, y se cree que el número de estas máquinas que aún sobrevive no supera las 20 unidades en todo el mundo. Inscrito en el ministerio de transporte como vehículo histórico. Durante su historia solo ha tenido 3 dueños, y el actual propietario de esta icónico auto se encargó de restaurarlo y de mantenerlo en increíbles condiciones, ganando premios en numerosos eventos, entre los que se menciona el galardón a Mejor Auto Americano Restaurado en el Concurso de las Naciones 2017 de Cars & Coffee Chile.